NOTICIAS

Pastoral del 1%, una experiencia evangelizadora y de cercanía

Pastoral del 1%, una experiencia evangelizadora y de cercanía

El tercer encuentro de la pastoral del 1% con el Vicario General, padre Cristián Roncagliolo, que contó con la participación de 170 recaudadores, párrocos, vicarios zonales y colaboradores del arzobispado, puso en relieve la tarea de recolectar este aporte económico para la vida de esta Iglesia local.

Los vicarios y párrocos agradecieron este servicio pastoral y destacaron, como lo hizo el vicario de la Zona Centro, padre Francisco Llanca, el “gran servicio que ustedes prestan: hacer visible al hermano, preguntarle cómo está. Así ellos descubren que no están solos y eso es una bendición, así que muchas gracias”.

Por su parte, el padre Nicolás Achondo, de la parroquia Santa María, de Las Condes, agradeció todo el esfuerzo de los recaudadores y contó que al terminar la cuarentena en esa comuna  ha llegado gente para celebrar la misa con no más de cinco fieles, pero también peticiones de sacramentos. “Se nota que la gente tiene hambre de Dios”, expresa.

También Germán Flores Molina, fraile dominico, colombiano, de la parroquia San Vicente Ferrer, Zona Cordillera, agradeció “por esta hermosa labor que hacen a pesar de las dificultades. Uno de nuestros visitadores dio positivo Covid-19, pero ya salió adelante”.

En su intervención, el padre Cristián Roncagliolo, precisa que el objetivo de este encuentro es “animarlos en la fe, ir comprendiendo el sentido misionero que tiene el apostolado del 1%, porque cuando vamos caminando en la Iglesia de Santiago, vamos generando una participación en la vida de la Iglesia”. Por eso, agrega, “la recaudación del 1% tiene una connotación económica, pero también una dimensión apostólica, evangelizadora, misionera. Eso es lo que nos anima”. Les agradeció, animó y felicitó “por todo el esfuerzo que muchos de ustedes han hecho para que podamos ayudar a que la Iglesia en Santiago continúe su misión y la haga crecer y hacerse vigorosa”.

El 1% marca pertenencia y compromiso

Luego, hubo la intervención de los recaudadores, que dialogaron con el obispo y le plantearon algunas consultas. Entre esos temas, el Vicario General indica que para incentivar esta pastoral hay que fortalecer que somos una comunidad, por lo que todo lo que aporte el otro es muy importante. “Tenemos que hacer conciencia de que somos el Pueblo de Dios y todos podemos ayudar en el camino. El 1% es expresión de pertenencia y signo de compromiso”.

Ante consultas de diversos recaudadores, también apareció la inquietud respecto de la celebración de la misa de manera presencial, a lo cual el pastor señala que en las parroquias de las comunas que están en la fase de transición, se está celebrando la misa con presencia de no más de cinco personas, con las medidas de distanciamiento y las otras que señala la autoridad, y que  los templos pueden estar abiertos y darse todos los sacramentos, pero siempre cumpliendo con las medidas indicadas en el Paso a Paso.

Otra duda de los recaudadores fue acerca del uso de las tecnologías para la entrega del 1%, frente a lo cual monseñor Roncagliolo valoró el uso de estos recursos, pero, enfatiza, “la clave es el encuentro personal, la animación en la fe y la cercanía de la Iglesia a través de rostros concretos. Avancemos todo lo que podamos en lo electrónico, pero no nos olvidemos de lo insustituible de la experiencia personal del encuentro con Jesucristo y de la misión de cada uno de ustedes en la evangelización”.

Finalmente, el vicario de la Zona del Maipo, padre Rodrigo Magaña, animó  a los presentes, “ustedes son oído de tanta gente que lo único que quiere es desahogarse, tienen que escucharlos y la gente premia eso con su compromiso”.

Deja un comentario